Geóg. César Augusto Gallo Gómez

Técnico Académico Titular “A” 

Tel. (228) 842 18 00 ext. 4344

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CV en extenso

 

 

 

 

 

 

 

Formación académica

  • Licenciado en Geografía, Universidad Veracruzana, de 2004 a 2009. Xalapa, Veracruz, México. Obtención del grado el 10 de julio del 2009.
  • Diplomado en Ordenamiento Ecológico del Territorio e Impacto Ambiental, UNAM-CEJA, 2013. Cd. de México, México.  

 

Experiencia profesional

Geógrafo por la Universidad Veracruzana con tesis titulada: Implicaciones de la fisiografía en las rutas migratorias de aves planeadoras en la zona del Istmo de Tehuantepec. Al año 2021, cuenta con 14 años de experiencia en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y 5 años como docente a nivel licenciatura y especialidad.

Manipula distintos Software de SIG y Percepción Remota, como ArcGis, Erdas, ENVI, Geomática, ILWIS, AGISOFT PHOTOSCAN, AUTOCAD, entre otros; en donde realiza cartografía digital, análisis de la pérdida del suelo por erosión, análisis multitemporales de cambio de uso de suelo y vegetación mediante técnicas de Percepción Remota y diversos estudios espaciales. 

Ha impartido cursos de Hidrología, Climatología y Sistemas de Información Geográfica en nivel licenciatura; así como también Sistemas de Información Geográfica en nivel Especialidad. También ha presentado diversos trabajos en congresos participando como autor y coautor.

Inició su carrera profesional en el Instituto de Ecología A. C en Octubre del 2011 como Técnico por proyectos externos colaborando como cartógrafo. Hasta la fecha ha participado en más de 100 proyectos en temas de Manifestación de Impacto Ambiental, Análisis de erosión y perdida de suelo, Cambio de uso del suelo y vegetación, Programas de monitoreo de aves y murciélagos en Centrales Eólicas, Programas de Restauración y Reforestación, así como diversos estudios ambientales. Desde el año 2014 coordina del área de Sistemas de Información Geográfica de la USPAE.

 

Actividades

  • Coordinar el área de SIG de la USPAE.
  • Generar y diseñar bases de datos Geográficas de los proyectos de la USPAE.
  • Elaborar análisis espaciales y ser el responsable de la cartografía de todos los proyectos de la USPAE, así como también de las solicitudes expresas por la Dirección General u otros investigadores del Instituto.
  • Elaborar y dar seguimiento a reportes e informes técnicos de proyectos.
  • Asistencia al Coordinador General de la USPAE para la atención de servicios sociales y tesistas que empleen SIG (formación de recursos humanos).
  • Apoyar al Área académica de la USPAE con insumos cartográficos para artículos científicos.
  • Realizar trabajo de campo dentro de los proyectos de la USPAE con énfasis en estudios de cambio de uso de suelo y descripción de la vegetación.

 

Publicaciones

  • Lascurain Rangel, M., Avendaño Reyes, S., Cházaro Basáñez, M., Geissert Kientz, D., Villegas Patraca, R., Gallo Gómez, C.A. and Gutiérrez Báez, C. 2017. Floristic, vegetational and geographic characteristics of the Sierra de Chiconquiaco, Veracruz, México. Botanical Sciences.
  • Hernández Gómez I U., Ellis, E. A., Gallo Gómez, C. A. 2013. Aplicación de teledetección y sistemas de información geográfica para el análisis de deforestación y deterioro de selvas tropicales en la región Uxpanapa, Veracruz. GeoFocus 13:1-24. ISSN: 1578-5157
  • Ellis E. A., Romero Montero J. A.; Hernández Gómez I. U.; Gallo Gómez C. A. y Alanís Méndez, J. L. 2012. Evaluación geográfica de áreas susceptibles a inundación en la cuenca del río Tuxpan, Veracruz. Revista Avances en Investigación Agropecuaria. 16(1):7-28. ISNN 0188789-0

Participación en Libros

  • Rodríguez Luna E., Gómez Pompa A., López Acosta J.C., Velázquez Rosas N., Aguilar Domínguez Y., Vázquez Torres M., Gallo Gómez C.A. 2011. Atlas de los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaria de Educación del Estado de Veracruz y Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones Tropicales (ISBN 978-607-502-084-6) Elaboración de la cartografía del Atlas.