POSGRADO INECOL

El Instituto de Ecología, A.C. a través de la Secretaría de Posgrado te da la más cordial bienvenida a su página principal. A través de ésta podrás encontrar información relativa a los eventos estudiantiles, cursos,  ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes. EL Posgrado tiene como misión proporcionarte una formación de alto nivel en investigación, para aplicar tus conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas concretos enfrentados por la sociedad a la que perteneces, además de producir información científica de frontera, a través de un proyecto de investigación asesorado por los investigadores del INECOL. En la actualidad el Posgrado INECOL cuenta con dos programas de posgrado, Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias. Ambos programas están orientados a la investigación y se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPCen nivel Consolidado, lo cual facilita a los estudiantes nacionales y extranjeros la obtención de una beca CONACYT.

 

Nuestros CursosNuestra oferta educativa esta integrada por una amplia gama de cursos de campo y laboratorio en nuestras líneas de investigación, estos además se ofrecen a estudiantes de otras instituciones. La oferta se actualiza anualmente; generalmente son intensivos y se imparten en horario matutino.Además contamos con diversos cursos en colaboración con instituciones de reconocido prestigio internacional.

 

Nuestros ProfesoresEstamos comprometidos con la educación de primer nivel, con profesores altamente calificados. La planta académica esta conformada por más de 80 investigadores, todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuentan con una producción académica constante en revistas indexadas de alto impacto internacional. Los investigadores participan de manera activa en el desarrollo de proyectos de los estudiantes a través de asesorías y como directores de tesis.

 

Nuestros ConveniosHoy en día la ciencia requiere la colaboración de las instituciones a todos los niveles. Por ello hemos celebrado convenios con diversas universidades:

  • Nacionales  (UNAM, IPN, UAM, AUP, UV, COLPOS, CIQA, UASLP entre otras).
  • Internacionales (Louisiana State University, U.S.A., la Universidad de Alicante España, Carneige Museum of Natural History, Montgomery Botanical Center, State University of New York, entre otras).

Por lo anterior el INECOL es uno de los foros ecológicos más importantes a nivel latinoamericano.

 

Nuestras Colecciones y Herbarios. El INECOL resguarda colecciones biológicas, entre las más importantes a nivel nacional. Contamos con dos herbarios el XAL y el Herbario del Bajío ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, con algunas de las colecciones de plantas y hongos con más de treinta mil ejemplares. Además contamos con la Colección Entomológica en Xalapa, dos colecciones vivas y la Colección Nacional de Cícadas y Bambúes en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero. 

 

Nuestra Biblioteca “Arturo Gómez-Pompa"Es una biblioteca académica especializada en ecología, conservación, manejo de los recursos naturales, botánica, zoología y taxonomía. El acervo cuenta con aproximadamente 24,000 volúmenes de libros incluyendo 2,000 tesis, 535 títulos de revistas activos en papel y electrónicas. Se cuenta con bases de datos de información como Web of Knowledge, Current Contents, CSA, Procite y acceso en linea a revistas como: Elsevier, Wiley, Annual Reviews, entre otras. Cada año realiza 350 intercambios de publicaciones periódicas con diferentes institutos, universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

 

Nuestros LaboratoriosLos equipos de laboratorio son altamente especializados para llevar a cabo los estudios de cada línea de investigación. Entre los laboratorios se encuentran los siguientes: Análisis Climáticos, Fisiología Vegetal,  Microscopía Óptica y Microscopia Electrónica de Barrido, Morfometría, Cultivo de Hongos, Bioplaguicidas, Crías de enemigos naturales de plagas agrícolas, Procesamiento de Residuos Tecnológicos, Cromatografía de gases con espectrometría de masas (GC-MS), Secuenciación de ADN, Ecología Vegetal, Biología de Suelos, Anatomía e Histología de plantas, Sistemática Molecular y Bioacústica.

 

Movilidad. Ofrecemos la posibilidad de realizar estancias en instituciones externas (nacionales o extranjeras) como parte de tus estudios de posgrado.A través de apoyos a la movilidad se incrementa la calidad de la formación académica, para lograr mayor competitividad en el mercado laboral, científico y tecnológico. 

 

Becas CONACYTLos aspirantes mexicanos y extranjeros admitidos al Posgrado INECOL, serán postulados ante el CONACYT para obtener una beca cuya duración será de dos años para la Maestría y de cuatro años para el Doctorado. Se sugiere revisar los términos de las becas y el reglamento correspondiente del CONACYT. Normalmente se otorgan todas las becas solicitadas, sin embargo, se aclara que la aceptación al posgrado no garantiza la aprobación de la beca por parte del CONACYT.

 

Otras becas. Para los extranjeros existe la posibilidad de obtener una beca CONACYT pero también existen estas opciones:

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México otorga becas a estudiantes extranjeros. La información sobre estas becas y las normas aplicables a los becarios se puede obtener en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos los trámites y las solicitudes de informaciones deberán hacerse en la Embajada de México de los países de origen de los aspirantes. 

Organización de Estados Americanos: las solicitudes de informes deben hacerse en la Secretaría de Relaciones Exteriores (o su equivalente) en el país de origen de los aspirantes.

Red Latinoamericana de Botánica: consultar la página de La Red Latinoamericana de Botánica.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

 

Colegiaturas. Los estudiantes a quienes Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Educación Pública (SEP) o el INECOL les asigne una beca estarán exentos del pago de colegiatura.La colegiatura se paga al inscribirse cada semestre y el costo es de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N.), es decir, la cuota vigente emitida por la Secretaría de Posgrado, el mismo puede varias según se informe por las autoridades en el INECOL. Estudiantes con otro tipo de becas deberán considerar el pago de la colegiatura en el trámite de sus becas, o pagar la colegiatura correspondiente para el primer semestre.  

 

Centros Regionales. Nuestros centros regionales están ubicados en las ciudades de Xalapa, Pátzcuaro y Durango. El INECOL cuenta, con las siguientes estaciones de campo:

 

Al estudiar en el INECOL, podrás desarrollar al máximo tu proyecto de investigación disfrutando de las excelentes instalaciones, así como de los laboratorios equipados que están a disposición de nuestros estudiantes. Tendrás la posibilidad de seleccionar el ecosistema que desees estudiar, contando con personal especializado en cada una de las sedes.

 

 

 

 Inicio del programa y otras fechas importantes

Nuestro programa de estudios es semestral. La convocatoria es anual y se abre alrededor del mes de octubre. El cierre de la misma se realiza en dos partes: la primera corresponde para los aspirantes con residencia en el extranjero en el mes de febrero y la segunda corresponde a los aspirantes nacionales en el mes de abril. Es posible consultarla y solicitar inscribirte en los programas de maestría y doctorado a través de la  página web del Posgrado INECOL.  Una vez que el aspirante es aceptado, las inscripciones se realizan en el mes de julio y agosto. El inicio de año académico es el primer día hábil del mes de septiembre.