Albahaca

Ocimum basilicum

El género Ocimum de la familia Lamiaceae, tiene aproximadamente 150 especies nativas de varias regiones tropicales del mundo, pero especialmente África, que incluyen plantas anuales, perennes y arbustos. 

La albahaca Ocimum basilicum es una hierba aromática nativa de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia.

La especie Ocimum basilicum fue descrita por Carlos Linneo en 1753. El nombre científico deriva del griego antiguo, Ocimum viene de “okimon” nombre usado por los grandes botánicos de la antigüedad Teofrasto y Dioscórides para referirse a la hierba aromática y el epíteto basilicum, de “basilikon” que quiere decir "planta real, majestuoso". 

Existen distintas variedades de esta misma especie. La planta de albahaca que tenemos en el Jardín Botánico Clavijero pertenece a la variedad Ocimum basilicum ‘Cinnamon’ (canela) y es comúnmente conocida como la albahaca mexicana. Esta planta llega a medir 110 cm de alto por 120 cm de ancho.

La albahaca es frecuentemente usada en la cocina y se puede consumir fresca o seca para acompañar un gran número de platillos. 

Las distintas especies de Ocimum son ricas en aceites volátiles que pueden variar considerablemente en la misma especie y de acuerdo con las condiciones del cultivo. Se emplea el aceite de Ocimum basilicum en perfumería y aromaterapia. También es reconocida por su amplio uso como planta medicinal para tratar el resfriado, la digestión, nausea, migraña, insomnio, acné, la pérdida del olfato y las mordeduras de serpientes entre otras condiciones médicas.

En las regiones tropicales la albahaca es una planta perenne que vive por pocos años y en los lugares templados se cultiva como anual ya que es muy sensible a las heladas. Requiere suelos fértiles, permeables y húmedos y una posición soleada, aunque en climas muy calurosos agradece un poco de sombra. Se puede propagar por semillas o estacas.          

Nuestra planta se encuentra en el área de la Colección Etnobotánica… ¡Ven a conocerla!

 

Mosqueta2

Mosqueta Philadelphus karwinskyanus

El género Philadelphus tiene aproximadamente 65 especies que se distribuyen en Norteamérica, Centro américa y el sureste de Europa.

Philadelphus karwinskyanus fue [ ... ]

Leer más...
Encino

Encino  Quercus xalapensis

El encino Quercus xalapensis, es una de las aproximada 600 especies del género Quercus dentro de la familia Fagaceae, es un árbol que crece hasta los 25 metros (máximo 30 [ ... ]

Leer más...
Petunia

Petunia  Petunia hybrida

El género Petunia tiene actualmente 21 especies reconocidas. Estas plantas pertenecen a la muy conocida familia Solanaceae que está constituida por especies como el papa, el [ ... ]

Leer más...
Floripondio

Floripondio Brugmansia x candida

El género Brugmansia posee aproximadamente diez especies, la mayoría nativas de la región andina del norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Solanaceae, al igual [ ... ]

Leer más...
Hamelia patens

Coralillo Hamelia patens

Es un arbusto pequeño que alcanza 5 m de altura, fue descrito científicamente en 1760; y su nombre científico Hamelia patens honra a Henri Louis du Hamel (1700-1781) autor [ ... ]

Leer más...
Sauco

Sauco Sambucus canadensis

Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Panamá y Las Antillas. 

Crece entre los 20 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar en una variedad de hábitats incluyendo [ ... ]

Leer más...
Mazorquilla

Mazorquilla Arpophyllum giganteum

Familia: Orchidaceae

Distribución:  México (Chiapas, Oaxaca y Veracruz), Jamaica, Centro y Sudamérica.

Ecología: Crece sobre árboles en selva alta perennifolia [ ... ]

Leer más...
Azahar del monte

Azahar del monte Styrax glabrescens

El azahar del monte es un árbol perennifolio pequeño de 3-16 metros de altura. En México se ha registrado en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, [ ... ]

Leer más...
Otros artículos