Encino 

Quercus xalapensis

El encino Quercus xalapensis, es una de las aproximada 600 especies del género Quercus dentro de la familia Fagaceae, es un árbol que crece hasta los 25 metros (máximo 30 m) de altura y el tronco hasta 1.50 metros de diámetro. La corteza es áspera, gris, oscura y gruesa. Las hojas miden de 10 a 15 cm de largo por 2-7 cm de ancho con el margen aserrado, con una prolongación en cada diente de un pelillo fino de hasta 8 mm de largo. El mismo árbol produce flores femeninas y masculinas que se presentan en febrero y marzo.

Las flores masculinas se presentan en amentos y las flores femeninas aparecen aisladas u organizadas en espigas o cabezuelas. Como en todas las especies de Quercus su fruto es la característica bellota, estas miden 1.8 cm de diámetro y 2 cm de largo. 

Es endémico de Centroamérica, donde crece entre los 1000 hasta los 2200 m en México, (Oaxaca, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz) también en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Debido a la pérdida de su hábitat el encino es considerado una especie rara.

Es de interés maderable y para reforestar parques y áreas naturales en zonas de bosque mesófilo de montaña, su hábitat natural y en donde es de los componentes arbóreos más importantes.

La especie Quercus xalapensis fue oficialmente nombrado así por el botánico francés Aimé Bonpland quien lo colectó durante una expedición histórica de Sudamérica y México bajo el liderazgo del explorador científico alemán Alexander von Humboldt en Xalapa el mes de febrero de 1804. Humboldt es considerado el padre de la geografía moderna y entre las figuras más influyentes de toda la historia humana. Este año se celebra los 250 años de su natalicio. El emblemático encino xalapeño se puede encontrar en el área de bosque del Jardín Botánico Clavijero y en el Santuario del Bosque de Niebla. Te invitamos a conocer y admirarlo tal como lo hizo Humboldt hace 215 años.

Quercus xalapensis fue descrita por Humb. & Bonpl. y publicado en Plantae Aequinoctiales 2: 24, pl. 75. 1809

xalapensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Xalapa.

La madera de Quercus es de las maderas más resistentes, aunque algunas especies la tienen demasiado tosca (por ejemplo Quercus pyrenaica). 

Es muy utilizada y valorada para lograr muebles de calidad. Además, se la utiliza para la fabricación de toneles y barricas contenedores para añejado del buen vino.

Son árboles de gran porte por lo general, aunque también se incluyen arbustos. Los hay de follaje permanente, caducifolios y marcescentes., inflorescencias complejas colgantes, habitualmente cada flor con entre cuatro y diez estambres, lo más a menudo seis, de largos filamentos., presentan tres estigmas, así como óvulos anátropos, y están rodeadas por una estructura de escamas empizarradas que al madurar será la cúpula. El fruto se denomina bellota, es solitario y de origen axil (de brote), con cotiledones planos. La corteza suele ser lisa en los ejemplares jóvenes pero se va agrietando con la madurez de la edad. Se considera un género de origen antiguo, conociéndose fósiles desde el Cretácico inferior. Sus especies han presentado gran valor para las comunidades humanas, por su madera, corteza, obtención de curtientes ricos en taninos, frutos comestibles, etc. Participan como elementos dominantes del paisaje arbóreo en muchos territorios de su área de distribución (fundamentalmente en el hemisferio norte). Son frecuentes los fenómenos de hibridación entre sus especies, que suelen presentar, además, facilidad para la regeneración vegetativa por brotes de raíz o de cepa. Además, posee un tronco erguido y vertical.

Lavanda dentada

Lavanda dentada Lavandula dentata

Esta popular planta pertenece a la familia Lamiaceae. Lavandula dentata fue descrita por Carlos Linneo en 1753.  Se le llama dentata (epíteto latino que significa "con [ ... ]

Leer más...
Lirio

Lirio de todos santos Laelia anceps

La belleza singular de las orquídeas del género Laelia ha ganado un lugar privilegiado dentro de la cultura y tradiciones mexicanas. Ha sido apreciada durante siglos [ ... ]

Leer más...
Mosqueta2

Mosqueta Philadelphus karwinskyanus

El género Philadelphus tiene aproximadamente 65 especies que se distribuyen en Norteamérica, Centro américa y el sureste de Europa.

Philadelphus karwinskyanus fue [ ... ]

Leer más...
Encino

Encino  Quercus xalapensis

El encino Quercus xalapensis, es una de las aproximada 600 especies del género Quercus dentro de la familia Fagaceae, es un árbol que crece hasta los 25 metros (máximo 30 [ ... ]

Leer más...
Petunia

Petunia  Petunia hybrida

El género Petunia tiene actualmente 21 especies reconocidas. Estas plantas pertenecen a la muy conocida familia Solanaceae que está constituida por especies como el papa, el [ ... ]

Leer más...
Floripondio

Floripondio Brugmansia x candida

El género Brugmansia posee aproximadamente diez especies, la mayoría nativas de la región andina del norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Solanaceae, al igual [ ... ]

Leer más...
Hamelia patens

Coralillo Hamelia patens

Es un arbusto pequeño que alcanza 5 m de altura, fue descrito científicamente en 1760; y su nombre científico Hamelia patens honra a Henri Louis du Hamel (1700-1781) autor [ ... ]

Leer más...
Sauco

Sauco Sambucus canadensis

Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Panamá y Las Antillas. 

Crece entre los 20 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar en una variedad de hábitats incluyendo [ ... ]

Leer más...
Otros artículos