CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE PERSONA INVESTIGADORA TITULAR A EN ESTUDIOS DE PROTEÓMICA-METABOLÓMICA
EN LA RED DE ESTUDIOS MOLECULARES AVANZADOS
Fecha de publicación: 18/agosto/2025
Fecha de cierre: 29/agosto/2025
El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de persona investigadora de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta la fecha indicada de cierre de la convocatoria. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Red de Estudios Moleculares Avanzados del INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México.
El INECOL es un Centro Público financiado por el gobierno federal de México y coordinado por la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 130 personas investigadoras científicas de tiempo completo, 107 personas que integran el personal técnico, 87 personas en áreas administrativas, personal de apoyo, jardinería y servicios generales; así como más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 personas que colaboran en proyectos financiados externamente. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) con orientación a la investigación, el cual está registrado en el Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.
Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a:
PERSONA INVESTIGADORA EN: ESTUDIOS DE PROTEÓMICA-METABOLÓMICA
UN PUESTO DISPONIBLE
Título del puesto: Persona Investigadora Científica Titular A
Características del puesto
Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del desempeño académico, el cual será evaluado por la Comisión Evaluadora Interna, por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y el plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su contrato por tiempo indeterminado siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA) disponible en línea (http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva y armónica con los integrantes del Instituto y se responsabilice como servidor público de los compromisos éticos y morales que ello conlleva.
Descripción general
La persona seleccionada se integrará a la Red de Estudios Moleculares Avanzados (REMAV), donde uno de los retos es colaborar activamente con un grupo interdisciplinario de personas investigadoras, como biólogos, biólogos moleculares, químicos, bioquímicos, ecólogos y microbiólogos para proponer soluciones a problemas de diferente índole, principalmente relacionados con los sectores agrícola, ambiental y de salud de México.
La persona seleccionada trabajará en la REMAV para llevar a cabo investigación básica y de frontera en diversos temas, incluyendo:
- Desarrollo de métodos y operación de las plataformas analíticas de proteómica/peptidómica y metabolómica aplicada a proyectos de investigación propios o en colaboración con otros grupos de investigación, tanto al interior como al exterior del Instituto. Además, ofrecerá servicios a usuarios, tanto al interior como al exterior del INECOL. Las actividades contempladas requieren conocimientos teóricos y prácticos en diseño experimental, preparación de muestras, adquisición de datos por espectrometría de masas de baja y alta resolución, análisis bioinformático, aseguramiento y control de calidad de los datos, así como la generación de reportes.
- Desarrollar proyectos de proteómica/peptidómica cuantitativa y cualitativa con un sistema nanoLC–Orbitrap–EasySpray, tales como adquisición DDA/DIA, cuantificación de proteínas mediante LFQ y marcaje isobárico (e.g., TMT-iTRAQ) y análisis de modificaciones postraduccionales.
- Trabajar en colaboración en proyectos metabolómicos asociados a proyectos proteómicos utilizando plataformas tipo UPLC–QqQ–MS (MRM/SRM/PRM) para cuantificación dirigida, así como UPLC–QTOF–HRMS para análisis no dirigidos.
- Integración de información multi-ómica (proteo–metabolómica) para el estudio de diferentes fenómenos biológicos, tanto de interés fundamental como aplicado, como lo son algunos de los temas que se desarrollan en el área de adscripción (e.g., respuestas a estrés biótico/abiótico en especies vegetales de interés agrícola, interacciones planta–microorganismo, semioquímica de insectos, metabolitos de origen vegetal y microbiano de interés ecológico y medicinal, atributos de calidad/postcosecha en frutos y semillas, compuestos bioactivos de hongos, interacciones proteína-proteína y búsqueda de otros compuestos de valor agregado, etc.).
- Formación de recursos humanos mediante la capacitación de usuarios, talleres/seminarios, asesoría en diseño experimental y participación en proyectos de tesis de pregrado y posgrado. Además, llevar a cabo actividades de vinculación con el sector público y privado.
Responsabilidades
- Desarrollar y publicar investigación propia original de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Personal Académico vigente del INECOL.
- Formular y liderar proyectos de investigación bajo el principio de libertad de cátedra, así como diseñar y promover los servicios ofertados por el Laboratorio de Proteómica para obtener recursos, tanto para financiar investigaciones propias como para contribuir al mantenimiento del equipamiento, adquisición de nuevos equipos y sustento de los materiales necesarios para el desarrollo del área de adscripción.
- Participar en la formación de la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos, dirección de tesis y participación en comités tutoriales. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes externos de prácticas profesionales, servicio social, licenciatura y posgrado, de diferentes instituciones de educación superior. Participar y/o coordinar cursos de posgrado del INECOL relacionados con su labor científica de contratación.
- Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia dentro y fuera de la institución.
- Colaborar con personas investigadoras del INECOL y de otras instituciones.
Requisitos
- Doctorado en Ciencias relacionado con el área de la presente convocatoria, preferentemente con licenciatura en biotecnología, bioquímica, biología, química o en áreas afines.
- Al menos una estancia académica sobre la línea de investigación (proteómica y/o metabolómica) en alguna institución nacional o internacional de reconocido prestigio, que no sea la misma en donde obtuvo el doctorado.
- Experiencia en investigación y en docencia a nivel pre y/o posgrado.
- Autoría de al menos cinco publicaciones científicas (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia) en revistas científicas indizadas por el Journal Citation Reports y relacionadas con el área de la convocatoria.
- Experiencia en preparación de muestras para estudios proteómicos y/o metabolómicos de distintas fuentes biológicas.
- Haber dirigido tesis de licenciatura y/o posgrado es requisito para alcanzar la categoría solicitada.
- Experiencia demostrable en el uso, manejo e integración de datos derivados de instrumentación analítica y técnicas de cromatografía líquida, cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) para realizar estudios de proteómica, peptidómica, metabolómica y/o proteometabolómica. En el caso de proteómica, es deseable experiencia en el manejo de plataformas como nanoLC-Orbitrap-EasySpray y MALDI-TOF para llevar a cabo la adquisición de datos de espectrometría de masas de proteínas (DDA/DIA). Es deseable tener experiencia en el manejo de técnicas para la identificación y cuantificación de proteínas mediante enfoques como LFQ y/o marcaje isobárico. También es deseable que tenga experiencia en otras técnicas analíticas de proteínas. Por su parte, en el caso de la metabolómica, es deseable tener experiencia en el manejo de plataformas y técnicas de cromatografía de líquidos de alta resolución acoplada a espectrometría de masas de alta y baja resolución, tales como UPLC-QqQ-MS y UPLC-QTOF-HRMS, para la realización de estudios tanto de metabolómica dirigida como no dirigida, respectivamente.
- Tener experiencia demostrable en desarrollo e implementación de flujos de trabajo que involucren métodos y técnicas para la preparación de muestras para análisis proteómicos y metabolómicos. Por ejemplo, SDS-PAGE, zimografía, extracción por ultrasonicación, acelerada por disolventes, etc.
- Experiencia en el manejo de hardware y el uso de software bioinformático especializado para la adquisición y análisis e interpretación de datos masivos generados por las plataformas y técnicas antes mencionadas relacionadas con estudios proteómicos-metabolómicos.
- Es deseable contar con experiencia como prestador de servicios, ya que la persona investigadora tendrá que brindar servicios proteómicos, tanto a la comunidad del INECOL como a usuarios externos.
- Es deseable tener experiencia en química de proteínas, dinámica de proteínas, interacciones y modificaciones postraduccionales y gestión de grandes volúmenes de datos.
- Contar con excelentes habilidades interpersonales, capacidad para negociar, lidiar con situaciones complejas, inteligencia emocional y capacidad para realizar múltiples tareas en paralelo.
- Es deseable contar con habilidades para escribir solicitudes de becas y proyectos.
- Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores o contar con la productividad académica equivalente requerida para su ingreso en la convocatoria en curso.
- Capacidad y voluntad de vincularse con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr con ellos gestionar apoyos de diversa índole.
- Se requiere dominio del idioma español y un nivel avanzado del idioma inglés.
- Disposición de contribuir y liderar al trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Alto compromiso con la ética e integridad científica y realizar las funciones y responsabilidades que conlleva ser un servidor público.
- Estar dispuesto a cumplir con los reglamentos institucionales vigentes (disponibles en http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/).
- Las personas interesadas pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C. AVISO_DE_PRIVACIDAD_INTEGRAL_PARA_CONVOCATORIAS_VERSION_julio-2023.pd
Envío de solicitudes
Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar una carta de postulación, expresando su interés por optar por la plaza, explicando cómo su experiencia se apega a la descripción del puesto y puede aportar al fortalecimiento del INECOL. Deberán anexar su Curriculum vitae en extenso actualizado (en formato libre), así como cualquier material adicional o comprobatorio que consideren que pueda apoyar la labor del Comité de Selección (e.g., registro de citas a sus obras, reconocimientos importantes, narrativas de logros relevantes o de sus contribuciones a la ciencia). Finalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres personas investigadoras que estén de acuerdo en ser entrevistados(as) sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de las/los aspirantes. Las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, al correo electrónico:
Los aspirantes elegidos serán entrevistados por los integrantes de la REMAV y el comité ad hoc de selección. Además, deberán presentar un seminario institucional sobre sus líneas de investigación propuestas ante la comunidad académica del INECOL. Finalmente, será evaluado mediante un examen psicométrico y sostendrá una evaluación psicológica en materia de relaciones interpersonales, con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.
Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca
CALL TO OCCUPY THE POSITION OF PRINCIPAL RESEARCHER
DEPARTMENT OF ADVANCED MOLECULAR STUDIES
(Persona Investigadora Titular A)
Publication date: August 18, 2025
Closing date: August 29, 2025
The Institute of Ecology A.C. (INECOL) invites interested individuals in Mexico and around the world to participate in this call to occupy a high-quality research position. Candidates must have an academic trajectory compatible and consistent with the profile described below. Review of applications will begin immediately and will continue until a suitable candidate is identified. The person chosen will join the Department of Advanced Molecular Studies (REMAV).
The INECOL is a Public Research Center financed by the federal government of Mexico and coordinated by the Secretariat of Science, Humanities, Technology and Innovation (SECIHTI), which conducts research and trains students in ecology and related disciplines (www.inecol.mx). INECOL has its principal site close to the city of Xalapa, Veracruz State, and a regional center in Pátzcuaro, Michoacán State. It also has three field stations: 1) a coastal station in La Mancha, Veracruz, 2) a pine forest station in La Michilía, Durango, and 3) a desert station in Mapimí, Durango. INECOL also owns the Francisco Javier Clavijero Botanical Garden (8 ha) and the Cloud Forest Sanctuary (30 ha) in Xalapa. INECOL’s current personnel comprises 125 full-time researchers, 101 technicians, 87 administrative, support, gardening, and general services personnel, plus over 100 graduate students and over 100 co-workers funded by external grants. Academic life at INECOL is organized in eleven Academic Departments: Environment and Sustainability, Biodiversity and Systematics, Evolutionary Biology, Biology and Conservation of Vertebrates, Biological Diversity of Western Mexico, Ecoethology, Functional Ecology, Advanced Molecular Studies, Multitrophic Interactions, Bio-Rational Management of Pests and Vectors, and Biotechnological Management of Resources. INECOL offers two Graduate Programs (Master's and Ph.D. in Sciences certified to be of international quality by SECIHTI.
Remuneration: Information regarding salaries will be provided upon request. Please direct enquiries to the Academic Secretary, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca:
POSITION AVAILABLE
Job Title: PRINCIPAL RESEARCHER (Persona Investigadora Titular A).
Unit: Department of Advanced Molecular Studies.
Job characteristics
Full time for 12 months. Contract renewable annually based on academic performance and productivity. The performance of the person hired will be evaluated annually by the Head of Department and the members of the Department and by INECOL authorities based on his/her accomplishment of the work program and activity plan agreed upon at the beginning of the hiring process. After three consecutive years of work, the appointee may request tenure following the guidelines of the Academic Staff Statute (Estatuto del Personal Académico, EPA available online: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) following current administrative provisions. In addition to meeting academic expectations, the appointee is expected to integrate productively and harmoniously within the Institute and assume the ethical and moral responsibilities of public service.
General description:
The selected person will join the Department of Advanced Molecular Studies, where one of the challenges is to collaborate actively with biologists, molecular biologists, chemists, biochemists, ecologists, and microbiologists to generate new solutions to pressing problems in Mexico’s agricultural sector, environmental challenges, and public health. Impact areas include the agroforestry and environmental sectors; the production of materials with potential pharmacological value; the study of nanostructures; and applications with potential use in medicine, food sciences, cosmetics, renewable energy, agriculture, or industry—such as developing new, environmentally friendly formulations for paints, polymers, and related products.
The selected person will work within the Department of Advanced Molecular Studies to conduct research on the following topics:
- Development and operation of analytical platforms for proteomics and metabolomics applied to biological systems, providing services to internal and external users from experimental design, sample preparation, MS acquisition, bioinformatic analysis, Quality Assurance (QA) and Quality Control (QC), through to reporting.
- Quantitative proteomics using a UPLC–Orbitrap–EasySpray system: DDA/DIA acquisition, LFQ and TMT quantification, and PTM analysis when applicable.
- Targeted and untargeted metabolomics: UPLC–QqQ–MS (MRM/SRM/PRM) for targeted quantification; UPLC–QTOF–HRMS for untargeted analyses; analysis and identification of bioactive compounds.
- Multi-omics integration (proteo-metabolomics) to study responses to biotic/abiotic stress in species of agricultural interest, plant–microorganism interactions, semiochemical signaling in insects, and plant/fungal metabolites of ecological and applied interest.
- Strategic applications: profiling bioactive phytometabolites and those associated with quality/postharvest attributes in fruits and seeds; resilience to diverse stress types; bioactive compounds from edible and entomopathogenic fungi; semiochemicals as baits/attractants, among others.
- Human resource development: user training; workshops/seminars; experimental-design advice; participation in undergraduate/graduate theses; outreach with public and private sectors.
Responsibilities
- Conduct and publish original research in accordance with the EPA. With full respect for academic freedom, the person hired must devote 100% of their time to the research topics for which they were recruited.
- Formulate and lead research projects and design/promote Proteomics Laboratory services to generate resources for own research and to support maintenance, new equipment acquisition, and consumables for the host area.
- Participate in training within INECOL’s Master’s and Doctoral programs (teaching, thesis supervision, advisory committees) and in training of external students (professional practice, social service, undergraduate and graduate). Participate in and/or coordinate graduate courses related to the position’s scientific duties.
- Of particular interest is participation in graduate courses aligned with the Department’s strengths and the possibility of proposing innovative courses within the department’s research scope.
- Participate in outreach and science communication activities Collaborate with other researchers within the host network and across other networks and institutions.
Requirements
- Ph.D. in Sciences, preferably with a Bachelor’s degree in biotechnology, biochemistry, biology, chemistry, or related areas.
- At least one academic stay related to the academic/research line (proteomics and/or metabolomics) at a national or international institution different from the one where the Ph.D. was obtained.
- Research and teaching experience at the undergraduate and/or graduate level.
- Authorship of at least five scientific publications (≥3 as first or corresponding author) in JCR-indexed journals relevant to the area.
- Demonstrable experience with analytical instrumentation and liquid chromatography–mass spectrometry (LC–MS) techniques for proteomics and metabolomics studies. For proteomics, experience with platforms such as UPLC–Orbitrap–EasySpray and MALDI-TOF is desirable to perform MS data acquisition (DDA/DIA: Data-Dependent and Data-Independent Acquisition). Experience with protein quantification techniques such as LFQ and TMT (Label-Free Quantitation; Tandem Mass Tag) is also desirable (not essential). For metabolomics, experience with platforms/techniques such as UPLC–QqQ–MS and UPLC–QTOF–HRMS is required for targeted and untargeted studies.
- Experience with the hardware and specialized software necessary to analyze data generated by the aforementioned platforms/techniques for proteomic–metabolomic studies.
- Prior experience providing analytical services is highly desirable (not essential), as the successful candidate, together with the team, is expected to provide proteomic–metabolomic services to INECOL’s internal community and to external users from academic and industrial/commercial sectors.
- Excellent interpersonal skills; ability to negotiate; ability to work under pressure and in complex situations; capacity to multitask and manage stress.
- Ability to write competitive grant and project proposals is desirable.
- Membership in the National System of Researchers (SNI) or having the scholarly productivity necessary to qualify.
- Capacity and willingness to engage with the private sector and government agencies to secure diverse support.
- Proficiency in Spanish and advanced proficiency in English.
- Skills, disposition, and capacity to contribute to interdisciplinary teamwork.
- Commitment to ethics and scientific integrity.
- Willingness to comply with INECOL’s current institutional regulations http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/.
Application submission
Interested candidates from Mexico and elsewhere must submit:
- A cover letter stating interest in the position, explaining how their experience aligns with the position and how they would strengthen INECOL.
- An up-to-date, comprehensive CV (free format).
- Any additional supporting materials considered useful to the Selection Committee (e.g., citation records, major recognitions, narratives of relevant achievements or scientific contributions).
- Three letters of recommendation, and contact information for three researchers who agree to be interviewed about the applicant’s strengths and areas for development (the same individuals may provide the letters and serve as references).
Please send all documentation electronically to Dr. Gerardo Mata Montes de oca, Academic Secretary (
Selection Process
Short-listed candidates will be interviewed by members of REMAV and the ad hoc Selection Committee; will deliver an institutional seminar on their proposed research lines to the INECOL academic community; will take a psychometric examination; and will undergo a psychological evaluation focused on interpersonal relations, to provide additional non-academic elements that aid the selection process.
Contact
Questions should be addressed to Dr. Gerardo Mata Montes de Oca (
Address: Carretera antigua a Coatepec No. 351, El Haya, C.P. 91073, Xalapa, Ver., México.
Phone: +52 (228) 842 1800 ext. 1400 and 1401.