CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE PERSONA TÉCNICA TITULAR A EN EL HERBARIO DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, A. C. (XAL)

SECCIÓN DE PLANTAS VASCULARES

Fecha de publicación: 17/abril/2026

Fecha de cierre: 24/abril/2026 

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de persona técnica. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe más adelante. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta la fecha indicada de cierre de la convocatoria. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo del Herbario XAL adscrito a la Secretaría Técnica, sede en Xalapa, Veracruz, México. 

El INECOL es un Centro Público financiado por el gobierno federal de México y coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 130 personas investigadoras científicas de tiempo completo, 107 personas que integran el personal técnico, 87 personas en áreas administrativas, personal de apoyo, jardinería y servicios generales; así como más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 personas que colaboran en proyectos financiados externamente. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) con orientación a la investigación, el cual está registrado en el Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PERSONA TECNICA TITULAR A: ASISTENCIA CURATORIAL EN LA COLECCIÓN BOTÁNICA DEL HERBARIO XAL

UN PUESTO DISPONIBLE

Características del puesto

Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona contratada podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/ ) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción

Título del Puesto: Persona Técnica Titular A, del Estatuto del Personal Académico.

Descripción general: Profesional con experiencia probada en el trabajo curatorial de una colección botánica (herbario), así como amplia práctica en trabajo de campo (recolecta) para estudios florísticos. Apoyará en la preparación de ejemplares y la organización taxonómica de la colección (incorporación y reubicación de ejemplares), además de realizar tareas administrativas menores, como llenado de formatos para envío y recepción de especímenes. Finalmente, deberá tener disposición para el trabajo en equipo y contar con buena comunicación. 

La persona seleccionada trabajará en la colección de plantas vasculares del herbario del Instituto de Ecología, A. C., adscrito a la Secretaría Técnica.

Responsabilidades

  • Asistir en el montaje e incorporación de ejemplares a las colecciones de plantas vasculares.
  • Contribuir en la actualización de la información en la base de datos del herbario.
  • Colaborar en la curadoría de las colecciones, actualizando y corrigiendo nombres aplicados a los especímenes del herbario.
  • Apoyar en la identificación taxonómica de material nuevo, proveniente de estudios florísticos del estado de Veracruz y otras partes del país.
  • Preparar y recibir los envíos (préstamos, intercambios y donaciones) de especímenes de y para el herbario.
  • Llevar al día los archivos correspondientes a la entrada y/o salida de ejemplares del herbario, incluyendo préstamos, donaciones o intercambios.
  • Apoyar, si es requerido y pertinente, en proyectos de investigación y en la elaboración de artículos.
  • Capacitarse continuamente en su área de trabajo.
  • Apoyar a las y los visitantes (estudiantes e investigadores) en el uso correcto de las colecciones del herbario.
  • Participar en actividades de divulgación del propio herbario e institucionales.
  • Entregar informes de actividades conforme los requieran las autoridades de la institución o su jefe inmediato.  

Requisitos

  • Grado de Licenciatura en biología o ciencias naturales.
  • Experiencia comprobable de al menos ocho años en las materias de esta convocatoria.
  • Disposición para viajar y llevar a cabo trabajo de campo (en ocasiones fuera de horario regular) con el fin de recolectar muestras para el herbario.
  • Manejo de bases de datos en línea para corroboración de nombres científicos y su estatus de uso.
  • Conocimientos básicos (teóricos y prácticos) de taxonomía vegetal y del Código Internacional de Nomenclatura para Algas, Hongos y Plantas.
  • Ser autor o coautor de publicaciones científicas o de divulgación en temas botánicos.
  • Haber apoyado proyectos de investigación botánica y preparado informes técnicos de resultados.
  • Tener habilidades en el manejo de programas de computadora (por ej. Word, Excel, PowerPoint).
  • Comprensión del idioma inglés a nivel básico (lectura).
  • Capacidad de trabajar en equipo, saber manejar adecuadamente el estrés, así como llevar a cabo simultáneamente varias tareas.
  • Contar con licencia de conducir vigente.
  • Habilidad para negociar y sobre todo trabajo en equipo.
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes, disponibles en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/
  • Las personas interesadas pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C.  y lo deberán enviar en PDF. Sin este documento firmado su solicitud no será admitida. Disponible en el link: AVISO_DE_PRIVACIDAD_INTEGRAL_DE_LA_SECRETARIA_ACADEMICA_DEL_INSTITUTO_DE_ECOLOGIA_A.C..pdf

ENVÍO DE SOLICITUDES 

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar una carta de postulación de su autoría, expresando su interés por optar por la plaza, explicando cómo su experiencia se apega a la descripción del puesto y puede aportar al fortalecimiento del INECOL. Deberán expresar su compromiso -en caso de ser invitadas/os a ocupar la plaza- de adherirse estrictamente al Estatuto del Personal Académico del INECOL y a los principios de colaboración, trabajo en equipo e integridad científica. Deberán anexar su Curriculum vitae en extenso actualizado (en formato libre), así como cualquier material adicional o comprobatorio que consideren que pueda apoyar la labor del Comité de Selección (e.g., registro de citas a sus obras, reconocimientos importantes, narrativas de logros relevantes o de sus contribuciones a la ciencia). Adicionalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados(as) sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de las/los aspirantes. Las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Finalmente, también se requiere el Aviso de Privacidad firmado. 

Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Gerardo Mata, Secretario Académico, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia al Director General del INECOL (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 

Las personas elegidas por el Comité de Selección serán invitadas a una entrevista y deberán presentar un examen psicométrico y sostendrán una entrevista con una persona profesional en psicología con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección. La persona candidata también será evaluada en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. Además, deberán presentar un seminario institucional sobre sus líneas de investigación propuestas ante la comunidad académica del INECOL.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.