Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El cambio climático está actualmente en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará en las próximas décadas. El paso inmediato es la información documentada para estudiantes, ciudadanía, académicos, sector público y privado, y medios de comunicación, hacia la formulación de medidas de mitigación, que deben partir de la planificación ambiental estratégica para fortalecer el diseño de políticas públicas que conduzcan hacia la gestión y el manejo integrado de las zonas costeras de América Latina. 

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) declaró que el rápido calentamiento global ha propiciado los impactos sobre los océanos, amenazando tanto la vida marina y las personas que habitan en las regiones costeras y las comunidades pesqueras. Más de 500 millones de personas en los países en desarrollo dependen directamente de las zonas costeras y marinas, por sus recursos pesqueros para el sustento y el espacio de esparcimiento social. 

Los fenómenos asociados con estos cambios afectan el ambiente físico y biológico, las condiciones de vida de la sociedad y el desarrollo económico de las ciudades. Actualmente, ciudades costeras experimentan un rápido crecimiento poblacional y un incremento en las inversiones del sector privado, convirtiéndose en importantes motores de desarrollo para la economía de los países Latinoamericanos. En contraste, los actuales procesos de manejo integrado de zonas costeras y sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), tienen incipientes acercamientos a incluir dentro del ciclo de manejo y los impactos por cambio climático el papel de las ANP, así como documentar la relevancia de las especies centinela (faunísticas y florísticas) que están indicando de manera anticipada a la sociedad los cambios ambientales. 

Debido a la complejidad y variabilidad regional de los ecosistemas costeros y marinos y sus respuestas al cambio climático, es difícil proporcionar estrategias de gestión ambiental y adaptación para el manejo costero, y la administración detallada de la pesca o extracción de biomasa útil para la sociedad. Pero es posible sugerir atributos de gestión, tales como la flexibilidad, la capacidad de adaptación a la nueva información sobre el ecosistema marino, y la transparencia en el uso de la información para la gobernanza que puede ser útil hacia establecer una política ambiental sostenible en materia de cambio climático. 

Así mismo, los estudios muestran que el clima tiene el mayor impacto económico sobre la pesca regional, además de los países de Asia, el Sahel occidental (costa del Sahara), las regiones costeras tropicales de América, así como en algunos países y estados insulares en el Caribe y la Polinesia. Las comunidades pesqueras costeras y de los países dependientes de la pesca son esencialmente vulnerables al cambio climático, y la magnitud de este impacto debe ser plenamente investigada y debatida. 

Los impactos del cambio climático pueden ser abordados a través de las estrategias de adaptación y mitigación. Los costos y beneficios de la adaptación/mitigación son esencialmente locales o nacionales; mientras que los beneficios son globales y transnacionales. 

 

Oportunidad de Desarrollo 

El enfoque de intercambio de experiencias nacionales e internacionales contribuye a generar información inter calibrada para la planificación, ordenamiento y en general en el manejo costero integrado (MCI), el manejo de pesquerías (MP) y el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) costero-marinas. Esto es básico para comprender los aspectos de mitigación, adaptación y resiliencia, frente a las variables climáticas y sus impactos. El esfuerzo de las reuniones científicas, como Seminarios, Coloquios, Congresos, etc., contribuye a comprender que los límites del crecimiento socio económico -bajo cualquier circunstancia- los impone la integridad ecológica de la naturaleza. Por ejemplo, la productividad de la pesca siempre se ha relacionado con el clima. La abundancia y biomasa de las diferentes especies de la pesca varían de acuerdo con las condiciones ambientales, la calidad de las aguas, y la integridad ecosistémica de los hábitats críticos de la zona costera. El éxito de las capturas dependerá cada vez más de la capacidad de previsión adecuada de los fenómenos meteorológicos y su variabilidad. El calentamiento global también implica un aumento en el nivel del mar produciendo una gran pérdida de hábitats esenciales para decenas de especies que dependen de esos ambientes (p. ej., ANP costero-marinas). 

La evolución conceptual y terminológica del manejo integrado de la zona costera se ha marcado con claridad desde los años 70's a los 2000's. Ver Figura. En estos últimos 15 a 20 años se manifiesta con la tendencia a explotar y preservar recursos costeros, proteger y preservar hábitats costeros. Pero esencialmente abordar la integridad ecológica y la evaluación ambiental estratégica en los programas de manejo con enfoque de ecosistema. Con ello se previene minimizar los conflictos entre usos y usuarios. Adicionalmente, frente a la presión del Antropoceno desde la última década el MCI predispone incorporar todos los componentes del ecosistema, el hombre y todas las especies, las interrelaciones físicas, biológicas, sociales, económicas y jurídicas. Marcando límites geográficos naturales más que fronteras políticas arbitrarias e intentando integrar el MCI con el manejo oceánico litoral de regiones marinas ecológicamente integradas, conocido como los LME (Large Marine Ecosystemhttp://www.unep.org/regionalseas/Issues/ecosystems/LMEs/default.asp).  

Las comunidades pesqueras de los países dependientes de la pesca son muy vulnerables al cambio climático y la magnitud del impacto debe ser plenamente investigada y debatida. Algunos recursos pesqueros se están “reubicando”.  Y en esto no todo son malas noticias. En el Sureste del Atlántico de Estados Unidos (Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia), la NOAA ha encontrado 100 familias adicionales de larvas de peces que significan >27% que lo reportado en los años 90’s predisponiendo gran concentración de ictioplancton. Como consecuencia la pesquería es ahora mucho más diversa  y asociado con el aumento de la temperatura y corrientes Eddies en  la Corriente del Golfo que circula por aquellas latitudes costeras; con peces demersales, peces de arrecife tropicales y subtropicales, peces costeros de fondo y hábitats pelágicos, peces bentónicos de la plataforma continental, y peces subtropicales del Golfo de México. Notable!  El zooplancton es ahora mucho más diverso y abundante, retenido por remolinos Eddies y es evidente alimento adicional de peces mayores.   Con esto se considera que el "reclutamiento pesquero" es muy eficiente desde los últimos 15 a 20 años (fide Jeff Govoni et al. 2010, Mesoscale cyclonic Eddies as larval fish habitat along the southeast United States shelf: A Lagrangian description of the zooplankton communityICES J. Mar. Sci. 67: 403-411. Center for Coastal  Fisheries and Habitat Research, NCOS, NOS,  NOAA). 

Como las guas de la Corriente del Golfo frente a la costa SurAtlántica de Estados Unidos no  bajan de  73 oF  en invierno y pueden ser  más caliente  que  83 oF  en verano (según la NOAA), la productividad marina se verá afectada por cambios en las condiciones del océano, incluyendo cambios en la estructura trófica y la redistribución de especies. Estudios muestran que los peces y los macro invertebrados se están moviendo hacia latitudes mayores y hacia aguas más profundas. La abundancia relativa de algunas especies puede cambiar conforme algunos hábitats empiezan a ser menos apropiados para ellos. Como consecuencia las comunidades pesqueras se están "reacomodando" frente a las variables ambientales que induce el cambio climático (W. L. Cheung, D. Pauly et al. 2010, Global Change Biology 16 (1): 24-35). Adicionalmente, Se pronostica grandes cambios en las capturas regionales, correlacionado con altas o bajas emisiones de los escenarios del IPCC. Ver Figura. El cambio climático puede permitir una redistribución de las capturas potenciales globales, variando de 30 a 70% de incremento en las latitudes altas, y una caída de 40% en los trópicos, lo cual no es una buena noticia para México ni para los países tropicales de Latinoamérica (Global Change Biology 16 (1): 24-35, 22 JUN 2009, Doi:10.1111/j.1365-2486.2009.01995.x, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2486.2009.01995.x/full#f2.  Cheung et al. 2010)  

Análisis de 20 pesquerías de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) basado en las mayores capturas de los años 2000’s a nivel mundial, muestra gran incremento para las altas latitudes y decremento en otras latitudes.  Y se pronostica que las capturas potenciales pueden decrecer en el Mediterráneo y  Mar Caribe.  Por el cambio climático, la variabilidad regional de las capturas pesqueras globales tiene gran implicación en la seguridad alimentaria mundial. Esto será crítico en las latitudes tropicales como México Ver Figura a continuación. 

  

Sin embargo, las metodologías predominantes para profundizar en estos temas sobre la sustentabilidad ambiental del desarrollo social y económico, aparentemente están estancadas y se percibe poco avance en métodos evolucionados ante los cambios globales del siglo XXI. Esta aproximación requiere combinar aspectos diferenciales de metodología compleja hacia el Futuro. Por ejemplo:  

¿Cómo internalizar la sustentabilidad de las ciudades costeras?

¿Cómo internalizar los efectos del cambio climático?  

¿Cómo equilibrar la calidad ambiental con integridad ecológica del  paisaje? 

¿Cómo asegurar insumos y suministros de biomasa para la sociedad sin comprometer la integridad ecológica?

¿Cómo internalizar el papel ecológico de la ANP en la productividad natural de los litorales? 

¿Cuál es el referente jurídico que ampara al capital social, económico  y al  capital natural,  integrados?  

Es impostergable que estos aspectos deben ser intrínsecamente considerados en cualquier método de investigación que explore la sustentabilidad ambiental del desarrollo, la gestión y el manejo de los ecosistemas costero-marinos, y los usos y recursos explotables para la sociedad de cara al siglo XXI. 

El desarrollo costero sin evaluación /planificación ambiental estratégica, las presiones sociales y económicas, las actividades industriales en expansión, las malas prácticas de manejo agrícola, el cambio de uso de suelo y la reconversión de los bosques en monocultivos, el desconocimiento de las funciones naturales de los ecosistemas y los servicios ambientales útiles para la sociedad, y los impactos severos del cambio climático sobre las costas, están actuando sinérgicamente para destruir los humedales, degradar las cuencas hidrológicas, vulnerar las lagunas costeras, estuarios y deltas, impactando la pesca, el turismo y generando enorme incertidumbre hacia el manejo integrado de la zona costera de manera sustentable.  

 

La sustentabilidad no es autónoma 

En estricto, la sustentabilidad no es autónoma. Depende de los materiales y energía requerida para mantener el sistema funcionando y de la habilidad del ambiente circundante para asimilar los desechos metabólicos de la sociedad. El término “sustentabilidad” ha sido adoptado ampliamente desde la UNCED-Rio’92, tanto por el público en general, científicos, catedráticos, grupos sociales de interés, industria privada, Organizaciones NGubernamentales, como agencias de gobiernos. La adopción del término ha evolucionado al parejo del debate actual sobre la capacidad de la Tierra para soportar la expansión demográfica, y los niveles de la actividad económica requerida para sostener el desarrollo desbordado basado en el consumo excesivo de energías fósiles y otros recursos. Debido a que los recursos de materia y energía son limitados y no distribuidos homogéneamente sobre la sociedad y el paisaje, la sustentabilidad de las ciudades y de localidades sub urbanas o marginales, dependen fuertemente de recursos escasos de agua, alimentos y energía insuficiente; pero sobre todo de materia y energía importada.  Ningún país es ya autosuficiente en nada. Regiones con alto grado de servicios ambientales disponibles (es decir; próximos a un escenario de integridad ecosistémica), tienen mayores opciones de capacidad de carga y ventajas evidentes de sustentabilidad, sobre aquellos que tienen muy bajos servicios ecosistémicos. Quienes de una u otra forma, hemos dedicado nuestro quehacer científico a intentar entender los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales del “desarrollo”, en el contexto de las condiciones ambientales y, en ello, de la integridad ecológica de la naturaleza, hemos sido sorprendidos por la extraordinaria dinámica de los cambios ocurridos en el siglo XX, y hemos observado con cautela e interrogantes, como estas fronteras de la civilización se van desarticulando en un mundo globalizado, invadido de cambios en este siglo XXI. Las transformaciones se han acelerado de tal forma que lo dislocado, desarticulado e incluso inexplicable del acontecer, nos parece rutinario. Estamos en el umbral del siglo XXI. Avanzamos rápidamente hacia fines de la segunda década del nuevo siglo, del nuevo milenio.  

Pero parece no preocuparnos el comprender: ¿Cuáles son los cambios? ¿Cuál es la dirección del MCI? ¿Cuáles son los cambios coyunturales y los propios a una época nueva y cuáles irán delineando un nuevo camino? ¿Cómo este contexto global tanto en lo ecológico, lo político, lo económico, lo sociológico, cultural, o epistemológico nos afecta como habitantes? ¿Cómo se insertan las economías emergentes en el siglo XXI? ¿Cuáles son los desafíos ambientales que hay que enfrentar? 

 

Epílogo 

Sectores administrativos de la gestión ambiental, no comprenden el concepto de “sustentabilidad ambiental para el desarrollo socio económico sostenible”. Pareciera un juego de palabras pero no lo es. Si el desarrollo socioeconómico ignora las dimensiones ecológicas, valores ambientales, éticos, jurídicos y políticos de la sustentabilidad, el desarrollo sustentable seguirá siendo utópico. Para el desarrollo costero no solamente es establecer la línea basal para las condiciones actuales del ecosistema, sino también explorar opciones de recuperación de los servicios ambientales; con lo cual se obtienen una aproximación real de “Soluciones Sustentables para el Desarrollo Sustentable”. El actual desarrollo global ha excedido la capacidad de carga planetaria para el Hombre. Este desarrollo es insostenible y desembocará en crisis. Resolver la crisis global por crecimiento del PIB, acelerará la marcha hacia el colapso. Es urgente reemplazar la economía de crecimiento por economía de equilibrio social, energético, ecológico; poniendo atención en “cambio climático” y “crisis energética”, como fuentes de tensión y conflicto en el orden global emergente.   

La limitante del desarrollo socioeconómico depende de la “integridad ecológica de la naturaleza”. Es el principal factor de incertidumbre hacia la Gestión Integrada de Áreas Litorales y el Manejo Costero Integrado. Se requiere un cambio en el comportamiento social y económico, porque las mega-tendencias, p. ej., recursos disminuidos como agua dulce, crisis de alimentos, incremento de contaminación, crisis energética, e impactos del cambio climático, producirán resultados negativos con severo impacto sobre el exacerbado incremento demográfico. Las mega tendencias inducirán efectos diferenciales sobre la “sustentabilidad social /económica /ecológica”, haciendo crítico el soporte de la sociedad para prevenir un severo colapso económico en las próximas décadas, lo cual puede suceder si la sociedad ignora los que es “socialmente deseable”, “económicamente factible”, “ecológicamente viable”, y “legalmente permisible”. 

 

Bibliografía recomendada 

  • Adams, W. M., 2006. The Future of Sustainability: Re-thinking Environment and Development in the Twenty-first 
  • Century. Report of the IUCN Renowned Thinkers Meeting, 29–31 January 2006. 
  • Burger, J. R. et al., 2012. The Macro Ecology of Sustainability. Journal Plos Biology 10: 7. 
  • Cheung, W.W.L., V.W. Y. Lam, J. L. Sarmiento, K. Kearney, R. Watson, D. Zeller, Daniel Pauly, 2010. Large-scale redistribution of maximum fisheries catches potential in the global ocean under climate change. Global Change Biology 16: 24–35. (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365- 2486.2009.01995.x/pdf). 
  • Cheung, W.W.L., R. Watson, Daniel Pauly, 2015. Signature of ocean warming on global marine fisheries. Nature 497(7449): 365-368. 
  • Cheung, W.W.L., R. D. Brodeur, T. A. Okey, Daniel Pauly, 2015. Projecting future changes in distribution of pelagic fish species in Northeast Pacific shelf seas. Progress in Oceanography, 130: 19-31. 
  • Dadón, J. R. (Ed.), 2011. Frentes Urbanos Costeros: Ciudad, Paisaje, Turismo. Buenos Aires, Nobuko. 350 pp. 
  • Day, J. W., C. A. S. Hall, A. Yáñez-Arancibia, W. J. Mitsch, D. Pimentel, 2009. Ecology in Times of Scarcity. 
  • BioScience 59: 321-331. 
  • Day, J. W., M. Moerschbaecher, D. Pimentel, C. A. S. Hall, A. Yáñez-Arancibia, 2014. Sustainability and place: How emerging mega-trends of the 21st century will affect humans and nature at the landscape level. Ecological Engineering, Special Issue 65, April 2014: 33-48. 
  • Estenssoro Saavedra, F., 2012. La geopolítica ambiental global: El desafío del cambio climático para América Latina, Capítulo 3: 43-58. In: J. Llambias Wolf (Ed.), América Latina: Interrogantes y Perspectivas. York University Bookstore, Toronto Canadá. 388 pp. 
  • Hall, C. A. S., J. W. Day, 2009. Revisiting the limits to growth after the Peak Oil. American Scientist 97: 230237. 
  • Hall, C. A. S., J. W. Day, 2014. Why are contemporary ecologist and economist addressing resource and energy scarcity: The major problems of the 21st  century? Ecological Engineering 65, April 2014: 49-53. 
  • Koehler, D. A., A. D. Hecht, 2006. Sustainability, well-being, and environmental protection: Perspectives and recommendations from an Environmental Protection Agency forum. Sustainability: Science, Practice, and Policy 2: 22–28. 
  • Meadows Donella, H., J. Randers, D. L. Meadows, 2004. Limits to Growth, The 30 Years Update. White River Junction, V.T. Chelsea Green Publishing Co., UK. 
  • Ríos-Osorio, L. A., I. C. Cruz-Barreiro, C. M. Welsh-Rodriguez, 2013. The concept of sustainable development from an ecosystem perspective: History, evolution, and epistemology, Chapter 2: 29-46. In: Yáñez-Arancibia, A., R. Dávalos Sotelo, J. W. Day, E. Reyes (Eds.), Ecological   Dimensions for Sustainable Socio Economic Development. WIT Press, Southampton UK. 636 pp. 
  • Turner, G. M., 2008. A comparison of the limit of growth with 30 years of reality. Global Environ. Change 18: 397-411. 
  • Yáñez-Arancibia, A. (Ed.), 2010. Impactos del Cambio Climático sobre la Zona Costera. Instituto de Ecología A. C., Texas Sea Grant Program, INE-SEMARNAT, México DF. 180 pp.  
  • Yáñez-Arancibia, A. (Ed.), 2013. Cambio Climático, Dimensión Ecológica y Socioeconómica. Instituto de Ecología A. C., INECC-SEMARNAT, AGT Editorial, México DF. 300 pp.  
  • Yáñez-Arancibia, A. (Ed.), 2015. Cambio Climático, Adaptación y Mitigación hacia Agendas Siglo XXI. Instituto de Ecología A. C., INECOL, AGT Editorial S.A., México DF. 254 pp. 
  • Yáñez-Arancibia, A, J. W. Day, 2012. Manejo ecosistémico costero: interdisciplina frente al cambio climático, p. 45-58. In: V. Fernández, L. Repetto, B. Vianni, C. von Sanden (Eds.), Procesos, Contexto y Resultados del Trabajo Interdisciplinario.  Seminario En_Clave Inter Oct. 2012. Universidad de la República, Uruguay. 184 pp.  
  • Yáñez-Arancibia A., R. Dávalos Sotelo, J. W. Day, E. Reyes (Eds.), 2013a. Ecological Dimensions for Sustainable Socio Economic Development. WIT Press, Southampton UK. 636 pp.  
  • Yáñez-Arancibia, A., J. W. Day, E. Reyes, 2013b. Understanding the coastal ecosystem-based management approach in the Gulf of Mexico. In: Brock, J.C., Barras J. A., Williams, S. J. (Eds.), Understanding and Predicting Change in the Coastal Ecosystems of the Northern Gulf of Mexico. Journal of Coastal Research, Special Issue 63: 244-262. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrastrados del Valle de Perote

Arrastrados del Valle de Perote Alexis A. Correa-Pérez y Alberto González-Romero

El Valle de Perote es un sistema poco conocido y sin duda, uno de los ecosistemas menos populares de Veracruz, debido, [ ... ]

Leer más...
1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar…

1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar… Dra. Carmen Maganda, Jorge Israel Portillo y Edgar Rafael Aguilar

El 28 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el Festival de la Montaña en [ ... ]

Leer más...
Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol

Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol Luis M. García Feria

La mayoría de nosotros hemos escuchado o conocemos a estos dos personajes creados por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador [ ... ]

Leer más...
¡Científico del pasado vs. Científico del presente!

¡Científico del pasado vs. Científico del presente! Ángela Viviana Rojas Rojas, Alma Hernández Jaramillo, Juan Carlos Serio Silva

Hace algún tiempo me reencontré con Pedro un compañero de la escuela, [ ... ]

Leer más...
Distintivo Jardín Botánico

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero recibió el distintivo “2019 TOP 10 North American Gardens Worth Traveling For Award"

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de [ ... ]

Leer más...
Los escarabajos escolotinos

Los escarabajos escolotinos Sergio D. González, Ana Karen Loranca, Andrés A. Canela, Araceli Lamelas y Luis A. Ibarra

Los insectos son invertebrados segmentados que poseen el esqueleto externo (exoesqueleto) [ ... ]

Leer más...
Redes de interacciones planta-colibrí

Redes de interacciones planta-colibrí Juan Francisco Ornelas

Los colibríes y las plantas de donde obtienen néctar han servido como modelo para examinar procesos ecológicos y evolutivos por su fuerte [ ... ]

Leer más...
Ciencia ciudadana en México

Ciencia Ciudadana en México Diana Ramírez Sánchez, Michelle García Arroyo, Juan Carlos Serio Silva

Crisis. Es la palabra predilecta grabada en la mente de cualquier persona involucrada en las ciencias, [ ... ]

Leer más...
Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2019

Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2019

La Red Ambiente y Sustentabilidad INECOL, y el equipo i-GAMMA, felicitamos al Dr. Ian MacGregor por el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias [ ... ]

Leer más...
La flor de nochebuena

La flor de nochebuena Victoria Sosa

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es [ ... ]

Leer más...
Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios

Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios Orlik Gómez García

Aunque aún no salimos de la crisis del dengue, quiero llamar la atención -aunque sin la intención de generar inquietudes de más- [ ... ]

Leer más...
La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula Martín Mata Rosas

Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen [ ... ]

Leer más...
Las libélulas de Teocelo

Las libélulas de Teocelo Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas

El calentamiento global y la pérdida o fragmentación del hábitat son [ ... ]

Leer más...
El potencial del microbioma en la biotecnología

El potencial del microbioma en la biotecnología Miguel Ángel Burton, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Enrique Ibarra-Laclette y Araceli Lamelas

Los microorganismos constituyen el mayor grupo en los seres [ ... ]

Leer más...
El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia

El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia Jorge González-Astorga, Anwar Medina-Villarreal y Alejandro Espinosa de los Monteros

En 1986 el cicadólogo Dennis Stevenson propuso [ ... ]

Leer más...
El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

Leer más...
¿Para qué más ciencia?

¿Para qué más ciencia? Rogelio Macías Ordóñez

El éxito práctico de una idea, independientemente de su mérito inherente, depende de la actitud de sus contemporáneos. Si es oportuna se adoptará [ ... ]

Leer más...
Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela

“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]

Leer más...
Buenas vibras: polinización por zumbido

Buenas vibras: polinización por zumbido  Armando Aguirre Jaimes y Betsabé Ruiz Guerra

Debido a que las plantas son organismos sésiles, es decir no se pueden desplazar por si mismas, han desarrollado [ ... ]

Leer más...
La ganadería y la pérdida de la biodiversidad

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar

México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]

Leer más...
Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN Santiago Chacón Zapata, Elsa Utrera Barillas

Los ascomicetos son hongos que deben su nombre a la presencia de un saco o bolsa llamado asca, que es donde se forman [ ... ]

Leer más...
Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

Leer más...
¿A dónde y cómo se mueven los insectos?

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?  Julliana W. Barretto, Lizbeth González Gómez y Federico Escobar

El movimiento en el mundo animal es una actividad que garantiza la supervivencia de las especies [ ... ]

Leer más...
Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Leer más...
Dengue: recomendaciones para el público en general

Dengue: recomendaciones para el público en general  Sergio Ibáñez-Bernal

El dengue es una enfermedad causada por un virus del que se reconocen cuatro serotipos diferentes y que transmiten ciertas [ ... ]

Leer más...
Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Leer más...
Energía del océano como alternativa

Energía del océano como alternativa Ma. Luisa Martínez (Instituto de Ecología, A.C., Red de Ecología Funcional) Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM, Laboratorio de Costas y Puertos)

En [ ... ]

Leer más...
Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Leer más...
Abejas: joyas de nuestros bosques

Abejas: joyas de nuestros bosques Raúl Badillo Montaño, Jessica C. F. Falcão, Sandra M. Ospina Garcés, Anel E. García Ramírez, Brian A. Jiménez Vázquez, Justo A. Reyes, Luis G. Narváez Vázquez, [ ... ]

Leer más...
Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Leer más...
Islas Marías y los muros de agua

Islas Marías y los muros de agua Noemí Matías, Luis Manuel Bautista, Juan Esteban Martínez

El pasado 18 de febrero el presidente de la República anunció el cierre del penal Islas Marías, para [ ... ]

Leer más...
Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Leer más...
Conociendo los acantocéfalos en México

Conociendo los acantocéfalos en México Carlos Daniel Pinacho Pinacho

Los endoparásitos del phylum Acanthocephala son conocidos como gusanos de “cabeza espinosa” que parasitan a todas las clases [ ... ]

Leer más...
INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

Leer más...
Gatos ferales

Gatos ferales Luis M. Garcia Feria

Los perros y los gatos han sido animales importantes en la cultura y cosmovisión mágico-religiosa de la civilización humana, siendo parte en diferentes actividades [ ... ]

Leer más...
Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

Leer más...
Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México

Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México Samuel Cruz Esteban y Edith Garay Serrano

Berries, frutas suaves, frutos rojos o bayas, son los nombres que se les da a [ ... ]

Leer más...
Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Leer más...
Escarabajos: Los buenos somos más

Escarabajos: Los buenos somos más Margarita M. López García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos adultos conocidos como “mayates”, “ron rones”, “frailecillos”, y sus larvas llamadas como [ ... ]

Leer más...
Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

Leer más...
Día Nacional de los Jardines Botánicos 2019

Día Nacional de los Jardines Botánicos Orlik Gómez, Dalila Callejas, Phil Brewster, Norma Corona, Carlos Iglesias, Akeri Cruz, Carlos Zárate y Víctor Luna

En todo el mundo los eventos y las celebraciones [ ... ]

Leer más...
Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Leer más...
Limpiando agua en humedales con flores

Limpiando agua en humedales con flores Dra. Maria Elizabeth Hernández Alarcón

La contaminación de los ríos por las descargas de aguas domésticas y municipales es un problema a nivel nacional que [ ... ]

Leer más...
Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Leer más...
Aire no contaminado con biorefinerías

Aire no contaminado con biorefinerías Eugenia J. Olguín, Gloria Sánchez, Erik González, Nancy Ramos, Anilú Mendoza y Daniel García

A los que nos gusta disfrutar de caminatas por el bosque o por [ ... ]

Leer más...
Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

Leer más...
Biodiversidad y seguridad alimentaria

Biodiversidad y seguridad alimentaria Miguel Equihua y Griselda Benítez

En el marco del primer Día Mundial de la Alimentación celebrado en 2004 (16 de octubre), “la biodiversidad al servicio de la [ ... ]

Leer más...
Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Leer más...
Incendios Forestales: una amenaza constante

Incendios Forestales: una amenaza constante Griselda Benítez y Miguel Equihua

La historia de la humanidad está ligada al fuego desde que el hombre lo descubrió hace 790,000 años. Los incendios han [ ... ]

Leer más...
Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Leer más...
Un día para salvar anfibios

Un día para salvar anfibios Juan Manuel Díaz García y Adriana Sandoval Comte

Haciendo eco a las propuestas de la organización norteamericana Save the Frogs y la Corporación Autónoma Regional del [ ... ]

Leer más...
Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

Leer más...
Arboles urbanos con valor alimenticio

Arboles urbanos con valor alimenticio  Ina Falfán, Ian MacGregor Fors

Los árboles y arbustos con valor alimenticio, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la [ ... ]

Leer más...
La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

Leer más...
Relaciones planta-animal en la naturaleza

Relaciones planta-animal en la naturaleza Cecilia Díaz-Castelazo y Betsabé Ruiz Guerra

Naturaleza, biodiversidad y relaciones planta-animal

La biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas no solo [ ... ]

Leer más...
El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Leer más...
Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar

Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar Israel Acosta Rosado Sergio Avendaño Reyes

La problemática ambiental global ha sido, es y seguirá siendo causada por la utilización inadecuada [ ... ]

Leer más...
Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

Leer más...
Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario.

Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario. Carlos Durán Espinosa Sergio Avendaño Reyes

Esta familia comprende seis géneros con cerca de 1000 especies, [ ... ]

Leer más...
Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

Leer más...
Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de [ ... ]

Leer más...
La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Leer más...
¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa

¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa Sonia Gallina y Estephanie Pérez 

La humanidad, por todas sus actividades, se está enfrentando rápidamente [ ... ]

Leer más...
Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Leer más...
El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación

El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación Daniela Alicia Torres-Anaya*

Cuenta una leyenda maya que los dioses, después de crear los valles, las montañas y algunos [ ... ]

Leer más...
La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vázquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Leer más...
¿Porque conservar la biodiversidad?

¿Porqué conservar la biodiversidad? Paulo Haro, Keisy Parra Henao, Karen Rojas Herrera, Juan Carlos Serio Silva

 Año 2019 y aún no lo queremos gritar muy alto e inclusive, muchos -desde los gobiernos [ ... ]

Leer más...
Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

Leer más...
La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado

La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado Imelda Martínez M.

En el estado de Veracruz la ganadería [ ... ]

Leer más...
Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Leer más...
Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación

Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación Dr. Juan Carlos Serio Silva

Desde épocas prehispánicas los primates mexicanos tuvieron un papel destacado en [ ... ]

Leer más...
Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

Leer más...
Un lobo en el cuerpo de un ratón

Un lobo en el cuerpo de un ratón Sandra H. Montero-Bagatella y Alberto González-Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Dentro de la gran diversidad de roedores que viven en el mundo, [ ... ]

Leer más...
Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

Leer más...
La ciencia y la divulgación

La ciencia y la divulgación Brenda Yosuki, Meghan  Zolá, Elí Alejandra Saucedo, Felipe Toro, Juan Carlos Serio Silva

El humano por naturaleza es observador, intrépido, pero sobre todo curioso. [ ... ]

Leer más...
Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Leer más...
La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México

La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México J. Gabriel Sánchez-Ken*

Las gramíneas o pastos es un grupo o familia de plantas que recibe el nombre científico de Poaceae. Las Poaceae [ ... ]

Leer más...
Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

Leer más...
Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas

Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas  Carolina Valdespino, Vinicio Sosa y Lucrecia Arellano

El pasado mayo, durante la Feria del Libro que año con año tenemos la fortuna [ ... ]

Leer más...
Algunas consideraciones sobre la Evolución

Algunas consideraciones sobre la Evolución Alejandro Espinosa de los Monteros

Hace unos días fui invitado a una reunión. Había cerca de 20 personas pero como parece ser la nueva costumbre, la conversación [ ... ]

Leer más...
Otros artículos