El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse

Sergio Ibáñez-Bernal, Carlos Antonio Abella-Medrano y César A. Sandoval-Ruiz 

El barón Alexander von Humboldt nos legó información muy valiosa como producto de su estancia en México entre los años de 1803 y 1804. Como su formación de enciclopedista y naturalista se lo permitiósu tratado sobre la ya moribunda Nueva España y de la cual naceríel México independiente refiere diversos aspectos de la región, enmarcados en su contexto ambiental, con el justo reconocimiento de la riqueza de recursos, pero también de sus problemas políticos y socialesEn aquella época, una enfermedad epidémica asolaba a la población asentada en las zonas de baja altitud, principalmente las portuarias, y constituíuno de los más serios temores de propios y extraños: la fiebre amarilla.  

En su “Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España” (Humboldt, 1822quedó plasmado el impacto que esta enfermedad tenía en la salud de la población.  Al final del capítulo XII de su libro V, se refiere a la fiebre amarilla como reinante en las costas orientales de la Nueva España, que entorpece el comercio con Europa y la comunicación con la mesa de Anáhuac… “El puerto de Veracruz se considera como el sitio principal de la fiebre amarilla… Millares de europeos de los que tocan las costas de Mégico en la época de los grandes calores, perecen víctimas de esta cruel epidemia. Algunos barcos quieren más bien llegar a Veracruz á la entrada del invierno, cuando empiezan a arreciar los temporales de los nortes, que exponerse en el verano á perder la mayor parte de la tripulación por los efectos del vómito, y sufrir á su regreso á Europa una larga cuarentena. Estas circunstancias influyen muchas veces y muy notablemente en el abastecimiento del reino de Mégico, y en los precios de los géneros. El azote de la fiebre amarilla todavía tiene consecuencias más graves para el comercio interior: cuando las comunicaciones entre Jalapa y Veracruz están interrumpidas, falta el hierro, acero y azogue para las minas… tanto los arrieros como los comerciantes que habitan las regiones frías y templadas de la Nueva España, no se atreven a bajar ácia las costas, mientras que el vómito reina en Veracruz…”.  Humboldt apunta un comentario sobre el Puerto… vi que el cabildo emprendía la construcción de un nuevo teatro, mientras que el asesor del virrey de Mégico componía un informe muy circunstanciado para probar la necesidad de destruir la ciudad como el foco de una enfermedad pestilencial”… “La población de Veracruz es demasiado crecida en proporción de la pequeña extensión de terreno que ocupa la ciudad: diez y seis mil habitantes están encerrados en un espacio de 500,000 metros cuadrados…, y respecto a la distribución de la enfermedad comentó… la hacienda del Encero, que he hallado está á 928 metros de altura sobre el nivel del Océano, es el límite superior del vómito y continúa con comentarios sobre epidemiología, la mortalidad, las causas y los remedios recomendados, la terapia y otras consideraciones sociales y económicas de la fiebre amarilla o vómito negro. 

Por su parte, El padre Francisco Xavier Clavijero mencionó: “… en las tierras cálidas las más comunes son las fiebres intermitentes, el pasmo y la tisis, y en Veracruz de pocos años a esta parte, el vómito”. A este respecto hizo la anotación de que Ulloa y otros historiadores de América describieron el pasmo y el vómito negro, indicando que la enfermedad no era conocida allí antes de 1725 (Clavijero, ed. de 1968). 

La Primera Legislatura del Estado de Veracruz del 17 de junio de 1825, creó un premio de cien mil pesos para quién descubriera un remedio eficaz contra la fiebre amarilla. Al siguiente año ocurrió un brote de esta enfermedad en Tuxpan y para el año de 1827 se registraron los primeros casos de dengue en el puerto de Veracruz (Álvarez-Amezquita et al., 1960). 

El Dr. Domingo Orvañanos (1889) mencionó la ocurrencia de brotes de fiebre amarilla en Veracruz en los años de 1863, 1872, 1873, 1875, 1877, 1878, 1879, haciendo la anotación de que la enfermedad no se propagó a las áreas frías por arriba de los 1,008 metros sobre el nivel del mar. 

No fue sino hasta la sesión del 14 de agosto de 1881 de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, cuando el Dr. Carlos J. Finlay presentó por primera vez su hipótesis sobre la transmisión de la fiebre amarilla mediante un mosquito: el Culex mosquito cuyo nombre válido en la actualidad es Aedes aegyptiPara los primeros años de 1900, el Dr. Eduardo Liceaga quién asumía la Presidencia del Consejo Superior de Salubridad en México bajo el gobierno del Gral. Porfirio Díaz, habiendo asimilado la hipótesis de Finlay de que el mosquito era el transmisor de la fiebre amarilla, sumado a que ya circulaba la idea de la importancia de los anofelinos como transmisores del paludismo, dio marcha la primera campaña contra la fiebre amarilla, con acciones para controlar las poblaciones de mosquitos bajo la ejecución de Manuel Macías, Manuel S. Iglesias, Carlos Manuel García y Anastasio Iturralde (Álvarez-Amézquita et al., 1960). 

Desde entonces las labores continuaron con intensidad variable dependiendo de los conflictos político-sociales durante la primera mitad del siglo 20, y en el año de 1956 se creó el Servicio Nacional Antimosquito, ya que el éxito logrado en el proceso de erradicación del paludismo motivó la intención de erradicar también al Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla y dengue; este órgano también tuvo por objetivo realizar estudios sobre la fiebre amarilla selvática. El primer día de septiembre de 1963 fue declarada como erradicada de México la fiebre amarilla y libre del mosquito transmisor, el Aedes aegypti (Novo, 1964). El deterioro de los programas después del éxito alcanzado, permitió la reintroducción del Aedes aegypti a México por vía de la frontera norte de Tamaulipas y por la frontera sur de Chiapas, de tal forma que para el año de 1979 se registró la primera epidemia de dengue después de la reintroducción del mosquito vector. El dengue continuó su embate y en el año de 1994 se registraron los primeros casos de dengue hemorrágico en Veracruz, en 1995 en Poza Rica, en 1996 en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, así como un brote de dengue clásico en Orizaba, convirtiéndose desde entonces en uno de los principales problemas de salud del gobierno de México y del estado de Veracruz. A la fecha, el Aedes aegypti se ha distribuido en prácticamente todos los estados de la República Mexicana, con excepción de Tlaxcala y la Ciudad de México. 

En 1985 se registró por primera vez en el continente americano el mosquito Aedes albopictus, aparentemente introducido en llantas usadas a Houston, Texas (Hawley et al., 1987; Moore et al., 1988). En 1988, algunas larvas de Aealbopictus fueron informadas en una llanta en Matamoros, Tamaulipas, (Centers for Disease Control, 1989) y en 1993 como establecida la especie en el estado de Coahuila (Ibáñez-Bernal & Martínez-Campos, 1994). Desde entonces esta especie no nativa ha ido aumentando su distribución en México, encontrándose en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Morelos (Villegas-Trejo et al., 2010)En 1997, Ibáñez-Bernal et al. (1997) encontraron al Aealbopictus naturalmente infectado con el virus del dengue durante un brote de dengue en Reynosa, Tamaulipas.  

El Aedes albopictus es un vector competente en laboratorio de alrededor de 30 virus, siendo los más importantes de las Américas los virus de dengue, de la fiebre amarilla, de la encefalitis equina del este, de Californiade Saint Louis, virus del Valle de Cache, virus de LaCrosse, virus Chikungunya (Rios & Maruniak, sin fecha) y probablemente el virus Zika. 

Este mosquito, además del evidente aumento en su distribución geográfica horizontal, está mostrando una capacidad mayor y más rápida de ajustarse a los climas imperantes a mayor altitud, al menos en las épocas más cálidas del año, e incluso se ha convertido en una especie dominante sobre el Aedes aegyptiprincipalmente en las áreas peridomésticas donde ocupa recipientes artificiales con agua como sitios para su desarrollo juvenil. Este proceso de colonización es favorecido sin duda por los movimientos de la población humana, la rapidez de transportación de personas y mercancías, el crecimiento no regulado de las ciudades, por la falta de abastecimiento cotidiano de agua potable en las viviendas, deficiencia en los servicios de remoción de basura (sobre todo de recipientes susceptibles de almacenar agua de lluvia),  la deforestación, independientemente a los cambios en el clima que se están registrando.    

En el año de 2015, algunas hembras del mosquito Aedes albopictus intentaron alimentarse de sangre humana en un sitio intermedio de la carretera antigua entre Xalapa y Coatepec a aproximadamente 1250 metros de altitud y durante el presente año de 2016, desde junio y hasta este mes de septiembre, se han capturado con regularidad hembras de esta especie al intentar alimentarse de sangre humana en la misma regiónen dos sitios diferentes, uno a 1334 metros y otro sitios a 1350 metros sobre el nivel del mar, lo que implica que prácticamente está distribuido en los asentamientos humanos que se hayan a lo largo de este camino. Aun cuando desde hace unos pocos años se ha encontrado Aedes aegypti en las colonias de baja altitud de Xalapa, así como también en Coatepec, parece que Aedes albopictus ocupará con mayor facilidad ciudades de altura (por arriba de los 1200 m snmen México. 

Considerando la competencia de la especie para la transmisión de diversos arbovirus, el gran problema que se deberá afrontar es el gran número de personas susceptibles a dengue, chikungunyazika, tanto por no radicar en áreas donde la transmisión en el caso de dengue es más común (entre el nivel del mar y los 1200 metros de altitud), como por ser de nueva introducción al país como ocurre con las infecciones por virus chikungunya y zika, así como la falta de costumbre de la gente de tomar medidas contra las poblaciones de mosquitos y permitir que los entomólogos realicen la vigilancia de poblaciones de mosquitos y apliquen los métodos de control, de la misma forma en que las efectúan cotidianamente en lugares donde estos mosquitos y las enfermedades con las que se relacionan son comunes desde años atrás. Desde luego, la expansión de su distribución tiene consecuencias para la salud pública y la economía de la nación. 

Referencias citadas 

Alvarez-Amézquita, J., Bustamante, M. E., López Picazos, A. & Fernández del Castillo, F. (1960)Historia de la salubridad y la asistencia en México. Tomo I. Secretaría de Salubridad y Asistencia, México, D.F. 479 pp. 

Centers for Disease Control. (1989). Update; Aedes albopictus infestation- United States, Mexico. Morbidity and Mortality Weekly Report, 38: 440, 445-146. 

Clavijero, F. J. (Ed. 1968)Historia antigua de México. 2ª Ed. Colección “Sepan Cuantos…”, No. 29. Editorial Porrúa, S. A. México, D. F. 621 pp. 

Finlay, C. J. (2011). El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla. Revista Cubana de Salud Pública, 37(Supl. 5), 555-562. Recuperado en 08 de septiembre de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000500004&lng=es&tlng=es. 

Hawley, W. A., Reiter, P., Copeland, R. S., Pumpuni, C. B., & Craig, G. B. (1987). Aedes albopictus in North America: probable introduction in used tires from northern Asia. Science, 236: 1114-1116. 

Hawley, W. A. (1988)The biology of Aedes albopictus. Journal of the American Mosquito Control Association, 4 (Suppl. 1): 1-40. 

Humboldt, F. H. A., von (1822). Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. Paris, 454 pp.  

Ibáñez-Bernal, S., Briseño, B.Mutebi, J.P., Argot, E., Rodríguez, A., Martínez-Campos, C., Paz, R., de la Fuente-San Román, Tapia-Conyer, R. Flisser, A(1997)First record in America of Aedes albopictus naturally infected with dengue virus during an outbreak of Reynosa, Mexico in 1995. Medical and Veterinary Entomology, 11: 305-309. 

Ibáñez-Bernal, S. & Martínez-Campos, C. (1994). Aedes albopictus in Mexico. Journal of the American Mosquito Control Association, I0: 231-232. 

Moore, C. G., Francy, D. B., Eliason, D. A. & Monath, T. P. (1988). Aedes albopictus in the United States: rapid spread of a potential disease vector. Journal of the American Mosquito Control Association4: 356-361. 

Novo, S. (1964). Breve historia y antología de la fiebre amarilla. Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Prensa Médica Mexicana. México, D.F. 138 pp. 

Orvañanos, D. (1889)Ensayo de Geografía Médica y climatológica de la República Mexicana. Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento. México. 193 pp. 

Rios, L. & Maruniak, J. E. (sin fecha). Asian tiger mosquito, Aedes albopictus (Skuse) (InsectaDipteraCulicidae). IFAS extensión, University of Florida. 

Villegas-Trejo, A., Manrique-Saide, P., Che-Mendoza, A., Cruz-Canto, W., González Fernández, M., González-Acosta, C., Dzul-Manzanilla, F., Huerta, H. & Arredondo-Jiménez, J. (2010). First report of Aedes albopictus and other mosquito species in Morelos, Mexico. Journal of the American Mosquito Control Association, 26: 321-323. 

 

Pie de Figura: Mosquito Aedes albopictus alimentándose de sangre humana. Foto: Dr. César A. Sandoval Ruiz. 

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN Santiago Chacón Zapata, Elsa Utrera Barillas

Los ascomicetos son hongos que deben su nombre a la presencia de un saco o bolsa llamado asca, que es donde se forman [ ... ]

Leer más...
Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

Leer más...
¿A dónde y cómo se mueven los insectos?

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?  Julliana W. Barretto, Lizbeth González Gómez y Federico Escobar

El movimiento en el mundo animal es una actividad que garantiza la supervivencia de las especies [ ... ]

Leer más...
Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Leer más...
Dengue: recomendaciones para el público en general

Dengue: recomendaciones para el público en general  Sergio Ibáñez-Bernal

El dengue es una enfermedad causada por un virus del que se reconocen cuatro serotipos diferentes y que transmiten ciertas [ ... ]

Leer más...
Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Leer más...
Energía del océano como alternativa

Energía del océano como alternativa Ma. Luisa Martínez (Instituto de Ecología, A.C., Red de Ecología Funcional) Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM, Laboratorio de Costas y Puertos)

En [ ... ]

Leer más...
Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Leer más...
Abejas: joyas de nuestros bosques

Abejas: joyas de nuestros bosques Raúl Badillo Montaño, Jessica C. F. Falcão, Sandra M. Ospina Garcés, Anel E. García Ramírez, Brian A. Jiménez Vázquez, Justo A. Reyes, Luis G. Narváez Vázquez, [ ... ]

Leer más...
Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Leer más...
Islas Marías y los muros de agua

Islas Marías y los muros de agua Noemí Matías, Luis Manuel Bautista, Juan Esteban Martínez

El pasado 18 de febrero el presidente de la República anunció el cierre del penal Islas Marías, para [ ... ]

Leer más...
Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Leer más...
Conociendo los acantocéfalos en México

Conociendo los acantocéfalos en México Carlos Daniel Pinacho Pinacho

Los endoparásitos del phylum Acanthocephala son conocidos como gusanos de “cabeza espinosa” que parasitan a todas las clases [ ... ]

Leer más...
INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

Leer más...
Gatos ferales

Gatos ferales Luis M. Garcia Feria

Los perros y los gatos han sido animales importantes en la cultura y cosmovisión mágico-religiosa de la civilización humana, siendo parte en diferentes actividades [ ... ]

Leer más...
Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

Leer más...
Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México

Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México Samuel Cruz Esteban y Edith Garay Serrano

Berries, frutas suaves, frutos rojos o bayas, son los nombres que se les da a [ ... ]

Leer más...
Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Leer más...
Escarabajos: Los buenos somos más

Escarabajos: Los buenos somos más Margarita M. López García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos adultos conocidos como “mayates”, “ron rones”, “frailecillos”, y sus larvas llamadas como [ ... ]

Leer más...
Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

Leer más...
Día Nacional de los Jardines Botánicos 2019

Día Nacional de los Jardines Botánicos Orlik Gómez, Dalila Callejas, Phil Brewster, Norma Corona, Carlos Iglesias, Akeri Cruz, Carlos Zárate y Víctor Luna

En todo el mundo los eventos y las celebraciones [ ... ]

Leer más...
Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Leer más...
Limpiando agua en humedales con flores

Limpiando agua en humedales con flores Dra. Maria Elizabeth Hernández Alarcón

La contaminación de los ríos por las descargas de aguas domésticas y municipales es un problema a nivel nacional que [ ... ]

Leer más...
Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Leer más...
Aire no contaminado con biorefinerías

Aire no contaminado con biorefinerías Eugenia J. Olguín, Gloria Sánchez, Erik González, Nancy Ramos, Anilú Mendoza y Daniel García

A los que nos gusta disfrutar de caminatas por el bosque o por [ ... ]

Leer más...
Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

Leer más...
Biodiversidad y seguridad alimentaria

Biodiversidad y seguridad alimentaria Miguel Equihua y Griselda Benítez

En el marco del primer Día Mundial de la Alimentación celebrado en 2004 (16 de octubre), “la biodiversidad al servicio de la [ ... ]

Leer más...
Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Leer más...
Incendios Forestales: una amenaza constante

Incendios Forestales: una amenaza constante Griselda Benítez y Miguel Equihua

La historia de la humanidad está ligada al fuego desde que el hombre lo descubrió hace 790,000 años. Los incendios han [ ... ]

Leer más...
Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Leer más...
Un día para salvar anfibios

Un día para salvar anfibios Juan Manuel Díaz García y Adriana Sandoval Comte

Haciendo eco a las propuestas de la organización norteamericana Save the Frogs y la Corporación Autónoma Regional del [ ... ]

Leer más...
Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

Leer más...
Arboles urbanos con valor alimenticio

Arboles urbanos con valor alimenticio  Ina Falfán, Ian MacGregor Fors

Los árboles y arbustos con valor alimenticio, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la [ ... ]

Leer más...
La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

Leer más...
Relaciones planta-animal en la naturaleza

Relaciones planta-animal en la naturaleza Cecilia Díaz-Castelazo y Betsabé Ruiz Guerra

Naturaleza, biodiversidad y relaciones planta-animal

La biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas no solo [ ... ]

Leer más...
El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Leer más...
Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar

Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar Israel Acosta Rosado Sergio Avendaño Reyes

La problemática ambiental global ha sido, es y seguirá siendo causada por la utilización inadecuada [ ... ]

Leer más...
Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

Leer más...
Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario.

Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario. Carlos Durán Espinosa Sergio Avendaño Reyes

Esta familia comprende seis géneros con cerca de 1000 especies, [ ... ]

Leer más...
Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

Leer más...
Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de [ ... ]

Leer más...
La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Leer más...
¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa

¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa Sonia Gallina y Estephanie Pérez 

La humanidad, por todas sus actividades, se está enfrentando rápidamente [ ... ]

Leer más...
Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Leer más...
El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación

El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación Daniela Alicia Torres-Anaya*

Cuenta una leyenda maya que los dioses, después de crear los valles, las montañas y algunos [ ... ]

Leer más...
La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vázquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Leer más...
¿Porque conservar la biodiversidad?

¿Porqué conservar la biodiversidad? Paulo Haro, Keisy Parra Henao, Karen Rojas Herrera, Juan Carlos Serio Silva

 Año 2019 y aún no lo queremos gritar muy alto e inclusive, muchos -desde los gobiernos [ ... ]

Leer más...
Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

Leer más...
La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado

La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado Imelda Martínez M.

En el estado de Veracruz la ganadería [ ... ]

Leer más...
Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Leer más...
Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación

Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación Dr. Juan Carlos Serio Silva

Desde épocas prehispánicas los primates mexicanos tuvieron un papel destacado en [ ... ]

Leer más...
Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

Leer más...
Un lobo en el cuerpo de un ratón

Un lobo en el cuerpo de un ratón Sandra H. Montero-Bagatella y Alberto González-Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Dentro de la gran diversidad de roedores que viven en el mundo, [ ... ]

Leer más...
Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

Leer más...
La ciencia y la divulgación

La ciencia y la divulgación Brenda Yosuki, Meghan  Zolá, Elí Alejandra Saucedo, Felipe Toro, Juan Carlos Serio Silva

El humano por naturaleza es observador, intrépido, pero sobre todo curioso. [ ... ]

Leer más...
Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Leer más...
La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México

La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México J. Gabriel Sánchez-Ken*

Las gramíneas o pastos es un grupo o familia de plantas que recibe el nombre científico de Poaceae. Las Poaceae [ ... ]

Leer más...
Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

Leer más...
Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas

Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas  Carolina Valdespino, Vinicio Sosa y Lucrecia Arellano

El pasado mayo, durante la Feria del Libro que año con año tenemos la fortuna [ ... ]

Leer más...
Algunas consideraciones sobre la Evolución

Algunas consideraciones sobre la Evolución Alejandro Espinosa de los Monteros

Hace unos días fui invitado a una reunión. Había cerca de 20 personas pero como parece ser la nueva costumbre, la conversación [ ... ]

Leer más...
1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar…

1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar… Dra. Carmen Maganda, Jorge Israel Portillo y Edgar Rafael Aguilar

El 28 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el Festival de la Montaña en [ ... ]

Leer más...
100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana desde el Parque Nacional Desierto de los Leones al Parque Nacional Revillagigedo y más allá  Sergio Guevara

Se han cumplido cien años desde la creación [ ... ]

Leer más...
¡Científico del pasado vs. Científico del presente!

¡Científico del pasado vs. Científico del presente! Ángela Viviana Rojas Rojas, Alma Hernández Jaramillo, Juan Carlos Serio Silva

Hace algún tiempo me reencontré con Pedro un compañero de la escuela, [ ... ]

Leer más...
Bases de datos en plantas

Bases de datos en plantas Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi,  Guillermo Angeles

Seguramente has escuchado o leído que la gran mayoría de la información que utilizamos todos los días se administra, [ ... ]

Leer más...
Los escarabajos escolotinos

Los escarabajos escolotinos Sergio D. González, Ana Karen Loranca, Andrés A. Canela, Araceli Lamelas y Luis A. Ibarra

Los insectos son invertebrados segmentados que poseen el esqueleto externo (exoesqueleto) [ ... ]

Leer más...
La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación Victoria Sosa

A pesar de que se conocen casi 1500 especies que producen frutos comestibles en todo el mundo, sólo se consumen a gran [ ... ]

Leer más...
Ciencia ciudadana en México

Ciencia Ciudadana en México Diana Ramírez Sánchez, Michelle García Arroyo, Juan Carlos Serio Silva

Crisis. Es la palabra predilecta grabada en la mente de cualquier persona involucrada en las ciencias, [ ... ]

Leer más...
Jardin de mariposas

Jardines de mariposas  Dalila del C. Callejas Domínguez y Natalia A. Pérez Ariza 

Actualmente, nos encontramos en un ambiente constantemente amenazado por actividades que forman parte del quehacer [ ... ]

Leer más...
La flor de nochebuena

La flor de nochebuena Victoria Sosa

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es [ ... ]

Leer más...
Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz

Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz Gabriel Mercado, Juan L. Farfán y Trevor Williams

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los vectores como [ ... ]

Leer más...
La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula Martín Mata Rosas

Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen [ ... ]

Leer más...
Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin Enrique Ibarra-Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Charles Darwin, autor del libro El Origen de las Especies (1859), fue un [ ... ]

Leer más...
El potencial del microbioma en la biotecnología

El potencial del microbioma en la biotecnología Miguel Ángel Burton, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Enrique Ibarra-Laclette y Araceli Lamelas

Los microorganismos constituyen el mayor grupo en los seres [ ... ]

Leer más...
La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

Leer más...
El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

Leer más...
La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

Leer más...
Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela

“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]

Leer más...
Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Leer más...
La ganadería y la pérdida de la biodiversidad

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar

México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]

Leer más...
Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Leer más...
Otros artículos